La industria de los juegos para móviles ha recorrido un largo camino desde que comenzó y ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Con la creciente popularidad de los juegos para móviles, esta industria se ha convertido una de las más atractivas y rentables que existen. Según Mordor Intelligence, el mercado de juegos alcanzará un valor total de 339.500 millones de dólares para 2027. Por lo tanto, se puede predecir que los juegos para móviles tendrán un futuro brillante.
Para comprender el potencial del desarrollo de juegos para móviles y las tendencias asociadas con la creación de juegos de estrategia en tiempo real, uno debe considerar ciertos hechos y estadísticas sobre la industria. SensorTower informó que el gasto de los jugadores alcanzará los 138.000 millones de dólares para 2025. En general, Asia ocupa el lugar más destacado con casi 1.480 millones de jugadores, mientras que Europa le sigue con 715 millones.
Estas son algunas de las tendencias de desarrollo de juegos para móviles más probables a tener en cuenta en 2023.
1. Juegos basados en Blockchain
La popularidad de Blockchain está aumentando no solo para la industria del comercio electrónico, sino que también se ha convertido en un sector fuerte con respecto a los juegos electrónicos. Se está convirtiendo en una fuente de juegos basados en pagar-para-ganar (pay-to-win), jugar-para-ganar (play-to-win) y juegos basados en tokens no fungibles (non-fungible token-based games). Según Markets and Markets, se estima que el tamaño del mercado global de juegos Blockchain valdrá 65.700 millones de dólares para 2027 con un crecimiento acumulado promedio del 70,3%.
2. Juegos basados en la nube
Los juegos basados en la nube están ganando una inmensa tracción entre usuarios y desarrolladores. Los juegos en la nube permiten a los jugadores jugar juegos en dispositivos móviles, PC y computadoras portátiles mediante la transmisión de juegos desde servidores remotos. Es una tendencia muy atractiva de los juegos móviles que está ganando muchos adeptos.
3. Juegos de eSports
La tercera tendencia es la aparición de los eSports, que describe el mundo de los videojuegos competitivos y organizados, jugados para espectadores por jugadores profesionales. En 2022, el mercado de los deportes electrónicos se valoró en poco más de 1.380 millones de dólares, y se prevé que la industria alcance los 1.870 millones de dólares para 2025, como se indica en Statista.
4. Juegos Criptográficos
Crypto gaming se ha convertido en una nueva tendencia en los juegos móviles a medida que más y más empresas invierten en monedas y juegos específicos. Los jugadores pueden intercambiar activos digitales como armas y otros artículos e incluso convertirlos en dinero del mundo real.
5. Metaverso
La quinta tendencia a vigilar de cerca es el Metaverso, que es un espacio donde las marcas y las nuevas empresas están creando una experiencia de juego más robusta que nunca, como los conciertos de Fortnite. El tamaño del mercado para los juegos del Metaverso está destinado a crecer hasta los 710.210 millones de dólares para 2027.
6. Wearables
La industria también está avanzando con el uso generalizado de dispositivos portátiles (wearables), dispositivos como anillos inteligentes, relojes inteligentes y pulseras que se utilizan para rastrear datos corporales y monitorear el ritmo del sueño. Esta tendencia en el mundo del juego hace que el juego sea más inmersivo y realista al invitar a los jugadores a ser parte del mundo virtual e incorporar en los juegos el movimiento físico de los jugadores detectado por estos dispositivos.
7. Juegos hiper-casuales
La importancia de los juegos hipercasuales también se está volviendo cada vez más evidente. Los juegos hipercasuales son videojuegos móviles que son fáciles de jugar, generalmente gratuitos y cuentan con interfaces de usuario minimalistas. Según BusinessWire, el mercado global de juegos on-line alcanzará una tasa de crecimiento anual del 11,9% hasta 2026 y esto se atribuye en gran medida al crecimiento de los juegos hiper-casuales.
8. Realidad virtual
Por último, la realidad virtual es una tecnología que se está volviendo cada vez más popular entre los jugadores. Ofrece un entorno virtual 3D mediante el uso de unos dispositivos de visión 3D que permiten la personalización y un alto grado de interactividad. Intel, Google, Microsoft, IBM, Siemens, Amazon, Nokia y Qualcomm ya han comenzado a invertir en el desarrollo de realidad virtual para juegos. El progreso continuo en los juegos de realidad virtual sin duda proporcionará un impulso a la industria.
Estas son algunas de las tendencias de juegos móviles más probables que puede esperar ver en los próximos meses. Con la cantidad de aplicaciones potenciales de las nuevas tecnologías en la industria de los juegos online, esperamos ver cambios rápidos en esta industria y nuevas oportunidades para los productores de videojuegos.